Evangelización

Es hora de evangelizar.

El encuentro con Cristo

Posted by e2000 en 17 septiembre, 2007

Una de las cosas de las que más me ha gustado del documento de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe es el énfasis que le pone al encuentro con Cristo.

Ya en la introducción del documento, en el #11, cuando se refiere a “confirmar, renovar y revitalizar la novedad del evangelio” subraya que debe hacerse desde un encuentro personal y comunitario con Jesucristo.

En el número siguiente cuando habla de que nuestra fe no resiste a los embates del tiempo si está reducida a “bagaje, a elenco de normas y prohibiciones, a prácticas de devoción fragmentadas…” nos señalan los obispos, tomando el texto de la NMI que nos toca “recomenzar desde Cristo” y apuntan que no se comienza a ser cristiano por una decisión ética o una gran idea sino por el encuentro con Cristo.

Seguimos en el #13 cuando señala el desafío de “revitalizar nuestro modo de ser católico” como una condición necesaria “para que la fe se arraigue más en el corazón de las personas y los pueblos como un acontecimiento fundante y encuentro vivificante con Cristo“.

Y en el #14 donde marca el “reto fundamental” de mostrar la capacidad de la iglesia para promover y formar discípulos y misioneros (temas interesantes que tocaremos en próximas entradas) que deben comunicar por doquier sobre todo el don del encuentro con Jesucristo.

Un encuentro que llega a ser tan importante que cambia la vida de los que se encuentran con ÉL como nos exponen en la primera parte del documento, momento en que los obispos cuentan que la cantidad de peregrinos a Aparecida les hace recordar “a los primeros seguidores de Jesucristo“, ellos “vivieron la historia de su pueblo y de su tiempo… sin olvidar el encuentro más importante y decisivo de su vida” el encuentro con Jesús, su roca, su paz, su vida.

Un encuentro que es causa de alegría y no una carga como expresan en el #28 y que quieren que llegue a todos, a todos cuantos yacen al borde del camino, porque esta alegría es “antídoto frente a un mundo atemorizado por el futuro y agobiado por la violencia y el odio” (#29). El encuentro con Cristo es el mayor tesoro que podemos ofrecer (#95).

Cómo verán es muy rico el tema y aún nos quedan por mirar la 2da y 3ra parte del documento. Estoy seguro que como dice en el #99 todos estamos haciendo esfuerzos para que estos encuentros se produzcan cada vez más en nuestras parroquias, movimientos, pastorales, etc. pero también me parece que es un buen momento para poner mayor énfasis a estos esfuerzos pastorales que son la base de la vida de discípulos.

No se puede ser discípulos de Jesús sin encuentro personal con Él. Se puede ser admirador, pero no discípulo. Se puede ser fan pero no discípulo. Siempre es necesario ese encuentro personal, cara a cara, corazón con corazón, ese encuentro de ojos abiertos y de corazón palpitante. Sino cualquier esfuerzo por formar discípulos misioneros es estéril.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: